La magia de leer

El gusto por la lectura | Jesús Vélez

Todos hemos leído alguna vez en nuestra vida, de hecho ahora mismo tú estas leyendo esto. La pregunta es: ¿acostumbras leer por gusto? En México, según datos oficiales, el mexicano lee 2.9 libros al año, muy por debajo del promedio en otras naciones. Por ello en este artículo los introduciré al mundo de la lectura, les platicaré sobre los beneficios y demostraré como puedes encontrar un libro que sea de tu interés.

Para comenzar a introducirnos a la lectura, debemos querer hacerlo por nosotros mismos y tener claro todo lo bueno que trae consigo un buen libro. Entre las páginas puedes encontrar el universo de tus sueños, la más extraordinaria historia de amor, una aventura que te llene de adrenalina, ese cuento que deje tus pelos de punta y no permita que cierres tus ojos en la noche, e incluso la clave del éxito.

Tentador, ¿cierto? Pero eso es solo el comienzo. Si quieres notar más claros esos cambios en tu vida, debes ser constante en la lectura, y procurar leer la mayor cantidad de libros posibles. Por ello, busca historias que sean de tu interés y utiliza el tiempo libre en tu día para avanzar, no importa si es a paso lento o veloz, concéntrate en lo que viene después.

Remember Me (2010). Robert Pattinson plays a library worker working at his  university library. | Robert pattinson, Remember me quotes, I robert

Beneficios de la lectura:

  • Mejora la gramática, el vocabulario y la escritura
  • Ayuda a aumentar la curiosidad y el conocimiento sobre varios temas
  • Estimula el razonamiento y la capacidad memorística
  • Aporta la capacidad del pensamiento crítico y confianza a la hora de hablar en público
  • Es un gran pasatiempo y ayuda contra el aburrimiento
  • Expande la imaginación de las personas (durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales)
  • Previene el estrés
  • Agudiza la astucia
  • Estimula el intercambio de información y conocimiento
  • La costumbre continuada de leer, retarda la aparición de los síntomas de demencia
  • Estimula la percepción y la empatía
  • Tras investigaciones realizadas con respecto a las personas que leen, se encontró que los estudiantes exitosos poseen mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje
  • Incremento en la capacidad de concentración, análisis e interpretación de texto
  • Ente otros…
Aprender de la pandemia: lecturas intencionales para tiempos de crisis – IFT

Otro gran punto a favor de la lectura, es la enorme variedad de géneros literarios que podemos encontrar, puedes encontrar un libro para cualquier tema que sea de tu interés y aprender más sobre este, solo hace falta una pequeña búsqueda en google, o bien puedes optar por preguntar en comunidades lectoras en redes sociales, páginas web de librerías, acudiendo a tus amigos y familia y cualquier otra forma que se te ocurra.

Por otro lado, si eres alguien que ya se ha introducido al mundo de la lectura, te invito a que visites el siguiente artículo con páginas web que te ayudarán a saber que libro deberías poner en tu lista de deseos:

https://www.julianmarquina.es/15-sitios-web-que-te-ayudaran-a-elegir-tu-proxima-lectura/

Si no estás tan acostumbrado a leer o no encuentras mucho tiempo en tu día para comenzar tu lectura, intenta buscar libros con menos páginas. Esto te ayudará a introducirte poco a poco en la literatura, y será más fácil evitar perder el hilo con una historia más corta.

Poco a poco ve escalando a libros con más páginas, notarás como cada vez avanzas más rápido con tus lecturas y adoptando los beneficios mencionados anteriormente, recordarás mejor lo que leas y buscarás seguir leyendo otras cosas.

Procura buscar una forma de lectura que te parezca cómoda. Lo más común son los libros físicos, pero hoy en día hay otras alternativas como los PDF’s o los ebooks. Estos tienen otros beneficios como la portabilidad, el apoyo al medio ambiente y que resultan más económicos.

En lo personal, recomiendo los ebooks más que los PDF’s, pero depende de cada persona. Procura buscar lo que a ti te resulte mejor. También puedes optar por los audiolibros a la hora de hacer alguna otra actividad, pero ten en cuenta que estos no te aportarán muchos de los beneficios anteriormente mencionados.

La lectura incrementa nuestra felicidad, conexiones y relaciones con otras  personas

La verdad no importa que leas, importa el hacerlo de corazón, buscando tu bienestar personal y una actividad para sentirte mejor. Así que ya lo sabes busca la historia que te inspire a seguir leyendo, y una vez encuentres esa magia encerrada en la literatura, compártela con el mundo.

Y si buscas un regalo para alguien, un libro es excelente opción en cualquier ocasión.

Fuentes:

http://www.konradlorenz.edu.co/es/estudiantes/servicios-para-estudiantes/biblioteca-juan-alberto-aragon-bateman/novedades/714-los-beneficios-de-la-lectura.html

https://www.comunidadbaratz.com/blog/9-beneficios-que-la-lectura-puede-llegar-aportar-en-tu-vida/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s