Hashtag, movimiento o denuncia ¿que es #Me too?

Una década atrás una activista social llamada Tarana Burke ideó la frase me too como un movimiento para solidarizarse con el acoso y abuso sexual que habían sufrido o sufrían las mujeres. Pero hace un poco más de dos semana la actriz Alyssa Milano transformó esas dos palabras en un movimiento masivo por la no impunidad hacia los abusadores, violadores y acosadores y en redes sociales fue rápidamente tendencia, en especial en  Twitter.

Posteriormente Hollywood se solidarizó y apoyo el movimiento y rápidamente escándalos emergieron a montones. Uno de ellos, de los primeros fue el del productor Harvey Weinstein que tuvo mas de 50 denuncias por acoso y va aumentando entre ellas la de Angelina Jolie.

Probablemente el escándalo mas hablado fue el del reconocido actor Kevin Spacey protagonista de la serie House of Cards  fue denunciado por el actor y dramaturgo Anthony Rapp que dijo en buzzfeed que hace 30 años (cuando tenía 14 años) Kevin Spacey lo acosó en una fiesta, esto condujo a su despido y cancelación de la serie House of Cards. El actor lanzó un comunicado y explicó que se arrepiente y no recuerda el incidente pero ofrece sinceras disculpas, pero ese comunicado se llenó de críticas porque en el acepta ser gay, el problema no es que sea gay sino que pareció que lo dijo para crear una cortina de humo para tapar el escándalo.

Otras celebridades acusadas fueron Rob Lowe, Steven Seagal , Roy Price el dueño de Amazon, John Lasseter el director de Pixar y hasta el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Este movimiento es muy interesante y da voz a todas la personas que el estigma y el miedo no dejaba que denunciaran, pero el problema es que al ser denuncias por redes en general y no por el ámbito legal no se pueden tomar cartas en el asunto de la mejor manera. Lo peor de esto es que aunque se denunciara son demasiadas y eso complica todo, es indignante saber que han habido esta cantidad de abusos y por suerte o por desgracia lo sabemos y ya se liberó una cosa que antes expresar era muy complicado y ahora por así decirlo lo puedes hacer con un click.

metoo

Julián Lach Rodriguez

Deja un comentario