La Heroica Escuela Naval Militar

La Heroica Escuela Naval Militar es el alma máter de la Armada de México y crisol donde se forjan los Oficiales de Mando de la institución. Se encuentra ubicada en Antón Lizardo, a 32 Km. del puerto de Veracruz y ofrece las Carreras de Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), Ingeniería en Hidrógrafía (Infantería de Marina), Ingeniero Mecánico Naval, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, Ingeniería Aeronaval e Ingeniería en Logística, para ambos géneros.

HENM1.jpg

Cada una de las carreras tiene una duración de diez semestres, tiempo en el cual los cadetes permanecerán internos en ese Heroico Plantel.

Formación Educativa:

El perfil de egreso se basa en un conjunto de competencias que caracterizan a un oficial de la Armada de México, con los conocimientos, habilidades, destrezas, pero, sobre todo, con los valores bien arraigados y las actitudes indispensables para ejercer el mando y liderazgo de los Buques, Aeronaves, Unidades de Infantería de Marina e Instalaciones logísticas y administrativas de la Secretaría de Marina.
z

Formación Militar:

  1. La instrucción militar de orden cerrado.
  2. Prácticas de tiro.
  3. Arme y desarme de armamento orgánico.
  4. Servicios de Guardia militar.
  5. Desfiles cultural2militares como parte de la demostración del grado de adiestramiento.
  6. Y el desarrollo en todo momento en la vida diaria del cadete de valores militares como parte primordial de la disciplina militar.

Formación deportiva:

  1. Acondicionamiento físico.
  2. Diversas disciplinas deportivas, individuales y de conjunto.
  3. Deportes náuticos.
  4. Defensa personal.
  5. Natación y supervivencia en la mar.

Formación socio-cultural:

  1. Conciertos.
  2. Obras de teatro.
  3. Eventos sociales.
  4. Baile.
  5. Teatro.
  6. Actividades musicales como: piano, guitarra, grupo de rock.
  7. Taller de ajedrez.
  8. Taller de lectura.

 

Historia:

El 19 de abril de 1897, el Brigadier de la Armada, José María de la Vega González, Jefe del Departamento de Marina de la Secretaría de Guerra y Marina, presentó el proyecto para instruir la educación teórica y práctica de los oficiales y maquinistas de los buques de guerra de la Armada Mexicana, mediante la creación de una Escuela Naval Militar.

El 23 de abril de 1897 el Presidente Porfirio Díaz aprobó este proyecto emitiendo el decreto correspondiente, con lo que fue posible la inauguración de la primera Escuela Naval Militar, el 1 de julio de 1897 en el puerto de Veracruz en las instalaciones del edificio histórico que ahora ocupa el Museo Naval México.

El 11 de noviembre de 1952 el Presidente de la República Licenciado Miguel Alemán Valdez inauguró las actuales instalaciones, ubicadas en el poblado de Antón Lizardo, Veracruz; instalaciones que a la fecha han servido para formar de manera eficaz, a quienes se desempeñan como guías y capitanes de la Armada al servicio de la sociedad en general.

La Escuela Naval Militar es Heroica por los hechos gloriosos, el Teniente de Artillería José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles, quienes ofrendaron su vida de manera heroica al defender la escuela y con ello la patria, ante la segunda invasión norteamericana al puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914.

bruno16por Bruno Sepulveda Morales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s