El Cubo Rubik

Este rompecabezas tridimensional fue inventado por un escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974, original mente se llamaba “cubo mágico”. En 1980 Gano el premio a mejor juego de año en la categoría mejor rompecabezas, es el juego mas vendido en la historia.

El cubo rubik tiene 6 colores diferentes. Un mecanismo de ejes para que cada cara gire independientemente, para poder mezclar los colores, para resolver el cubo es necesario que cada color se vuelva a unir con su compañeros.

El cubo de Rubik original no tenía marcas en las caras centrales (aunque algunos traían las palabras “cubo de Rubik” en el cuadrado central de la cara blanca), y por ende resolverlo no requería prestar atención en orientar correctamente dichas caras centrales. Sin embargo, algunos cubos han sido producidos comercialmente con marcas en todos los centros, como el cuboku. Teóricamente puede resolverse un cubo teniendo los centros rotados; pero se convierte en un desafío adicional resolver también los centros.

Existe diferentes variaciones del cubo con diferentes numeros de cuadros por lados, desde 2x2x2 hasta 17x17x17. En 1994 Melinda Green, Don Hatch, y Jay Berkenilt crearon el llamado “MagicCube4D”, el cual es un modelo tetradimensional análogo del Cubo de Rubik en Java el cual consiste en hipercubos desde 2×2×2×2 hasta 5×5×5×5. Con muchos más estados posibles dicho objeto es mucho más difícil de resolver. Hasta ahora sólo 78 personas lo han logrado resolver.

Este cubo es de un teseracto (como un cubo dentro de otro cubo), con cada línea dividida en 3 partes iguales para el rompecabezas estándar, el resultado de esto es que además de las piezas de 1, 2, y 3 colores del cubo de 3 dimensiones existe un cuarto tipo de pieza con 4 colores cada una en los vértices.

En 2006 Roice Nelson y Charlie Nevill crearon el modelo pentadimensional “MagicCube5D” desde 2×2×2×2×2 hasta 5×5×5×5×5 que hasta ahora ha sido resuelto por sólo doce personas. En este rompecabezas existen además piezas con cinco colores sobre los vértices.

El cubo Rubik tiene 8 vertices y 12 aristas que se pueden mezclar (premutar) de muchas formas

En total el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:

{{8!\cdot 12!\cdot 3^{7}\cdot 2^{{11}}} \over 2} = 43 252 003 274 489 856 000

bruno16por Bruno Sepulveda Morales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s