Me convierto en señorita. Mis XV.

Como debes de saber, si es que no vives bajo una roca, desde hace muchos años se celebran los quince años, que es “la transición de niña a mujer”. En la actualidad, las fiestas de quince años son un lindo evento religioso y social con el que se marca el paso de una muchacha joven a la adolescencia.

annn

La celebración de los 15 años, en el México de la antigüedad, se llevaba a cabo cuando los mayas y aztecas estaban en su resplandor.

Se realizaban ritos cuando se llegaba a la pubertad parta iniciar su vida adulta con responsabilidades. Al cumplir los quince años, los llevaban al Telpochcalli, donde les enseñaban historia , tradiciones y a las mujeres las preparaban para el matrimonio.

Al llegar los españoles a México, impusieron una misa católica a esta tradición, para que no se perdieran todas las tradiciones indígenas. Carlota y Maximiliano aumentaron a esta tradición un vals y los vestidos extravagantes.

bb

En República Dominicana la quinceañera va  acompañada de 14 parejas adicionales, que son sus “chambelanes”.Con quienes baila el famoso vals (la tradición de bailar con los chambelanes viene de cuba), usando un vestido de tono pastel (representando su inocencia y elegancia).

Para una fiesta de quince años las tradiciones que perduran son las principales  como  lo que sería el vals, los brindis, la zapatilla ( consiste en que se cambia unos zapatos bajos por unos de tacón , para escenificar que creció), la ultima muñeca (para lo mismo), cortar un pastel (para romper la dieta que hacen  para entrar en el vestido),etc.

Eso es lo tradicional, pero en la actualidad pueden o no hacer las tradiciones, como por ejemplo a veces junto con el vals, se hace un baile moderno con música ya no tradicional sino del gusto de la quinceañera, o le ponen una temática a la fiesta, un color o una decoración más moderna al gusto de la festejada.

an

El festejar tus quince años debe de ser tu decisión, para que puedas disfrutar de todo lo que implica celebrarla, y  evidentemente no la quieras hacer  la tradicional completamente, dale un poco de color de tu  estilo y tu personalidad.

nayeli16  Isa Pámanes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s