Historia al estilo LOGOS: Xochicalco

El 5 de octubre, los alumnos y alumnas de tercero de secundaria, junto con algunos de sus maestros, fuimos a la zona arqueológica de Xochicalco.

Pero ¿dónde es Xochicalco y porqué hay zona arqueológica allí? Comenzaré diciéndoles que Xochicalco está en Morelos, pasando Cuernavaca como a unos 30 kilómetros. Esta zona arqueológica, dicen los expertos, surge después de que se abandonó Teotihuacán, y Xochicalco pasó a ser la zona más importante durante los años 650 – 900.

¿Y qué hace Logos en Xochicalco? Bueno. la respuesta es que el estudio de esta zona arqueológica es de interés para nuestro maestro de Historia y Coordinador de humanidades en LOGOS, el prof. Xavier Aguirrre, alias “el abuelo” (en otro momento contaremos porqué le dicen el abuelo).

dsc09737Y entonces nos fuimos a Xochicalco.

La llegada fue como a las 10:00 de la mañana, y entonces todos se formaron a la entrada del museo. La entrada al museo es gratis siempre y cuando lleves tu credencial. Algunos despistados tuvieron que pagar $65 por no llevar la suya. Después de un conteo para saber que estábamos todos, nos reunimos afuera del museo en lo que algunos compañeros y compañeras hacían sus “necesidades”. Luego, caminamos algo así como 600 metros para llegar al acceso de la zona arqueológica. Nuevamente nos contaron. Y no faltó nadie.

dsc09742Nos reunimos en una palapa, y allí, el abuelo entregó mapas e instructivos a los equipos que previamente se habían organizado, para comenzar el rally Xochicalco 2016. En este Rally, se tenían 5 estaciones y en cada estación, un encargado (maestro) nos calificaba las actividades que nos pedían. Estas variaban desde hacer una soberbia actuación de cómo se sacrificaban nuestros ancestros para que naciera el sol, hasta un video hablado en inglés. Además de varias preguntas, pirámides humanas, dibujos y acertijos sobre Xochicalco. Hasta nos hicieron calcular cuántas personas cabrían en la explanada principal.

dsc09740También tuvimos la oportunidad de entrar al observatorio, un lugar oscuro que sólo tiene una entrada de luz la cual se ilumina en los solsticios de invierno y de verano, reflejando la luz en las paredes del observatorio. La maestra Violeta, de tantas veces que entró con los grupos, hasta se hizo amiga del encargado del observatorio, y se aprendió la explicación. Hacía algo de calor, pero eso no fue suficiente para que desistiéramos de entrar al observatorio y pudiéramos ver el haz de luz que se proyectaba en el suelo. próximamente subiremos el video de Xochicalco, donde podrán ver parte de la explicación.

dsc09735Después de terminado el Rally, nos reunimos otra vez en la palapa y nos fuimos a disfrutar con nuestros alumnos al parque ecológico de Xochitepec, pero esa ya es otra historia.

 

 

 

 

Y aquí les dejamos el video de Xochicalco.

Nos vemos en la siguiente reseña y pues mientras aprecien algunas de las fotos. El siguiente paseo es nada menos que a Six Flags con los alumnos de segundo.

lino2 Por Lino Camacho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s