Jazz, el padre de todos los géneros

Resultado de imagen para dave brubeckEs un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

El Jazz es reconocido como el padre de casi todos  los géneros debido a su complejidad e incorporación de nuevas técnicas al mundo musical, un claro ejemplo de lo anterior son los ritmos latinos o tropicales para la batería tales como el Bossa-nova (ritmo brasileño), el Reggea (ritmo tropical),entre otros, en el bajo un claro ejemplo es el funk con la complicada técnica de “slap”[1], el rock espacial, el rock progresivo, en la guitarra podemos identificar el blues, el rock ´n´ roll, el rock sicodélico, la música country, etc., sin mencionar a otros instrumentos como la trompeta, el saxofón, el trombón, entre otros. Y todo esto se debe a los contra tiempos que se pueden observar en casi cada compás, una de las mayores diferencias entre el jazz y la música clásica europea tiene que ver con la formación del tono: mientras que los distintos integrantes de una sección de instrumentos en la orquesta clásica aspiran a obtener el mismo sonido de sus instrumentos, de forma tal que puedan ejecutar los pasajes del modo más parejo posible, los músicos de jazz aspiran a lograr un sonido propio que los distinga del resto. El criterio no es ya la (pureza) del sonido que buscan los músicos clásicos, sino lograr expresividad con el instrumento, y así se puede decir que en el jazz la expresión está por encima de la estética.

Entre los grandes y reconocidos músicos podemos encontrar a Miles Davis, Dave Brubeck, Oscar Peterson, Benny Good, Charlie Parker, Jaco Pastorius (reconocido como el mejor bajista de todos los tiempos), Ella Fitzgerald, entre otros.

 

 

[1] Esta técnica consiste en hacer THUMBING y un POP . Fue creada y perfeccionada Steve Brown, Bill Johnson, Pops Foster,Wellman Braud y Chester Zardis.

Thumbing: El Thumbing consiste en golpear la cuerda con el pulgar de la mano derecha (izquierda para los zurdos) haciendo que la cuerda golpee el mástil a la altura del último traste.

Resultado de imagen para pop slap bass

Pop: El Poping se basa en tirar con un dedo de la cuerda y soltarla repentinamente, produciendo un sonido seco, duro y percutido.

Resultado de imagen para pop slap bass

luis Por: Luis F.Toro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s