Seis meses de preparación; O del examen de ingreso a la UNAM

Por Julián Ramírez Araujo (6o de Preparatoria)

Rectoría, Ciudad Universitaria, UNAM. Foto: Urban360
Rectoría, Ciudad Universitaria, UNAM. Foto: Urban360

Vas en el coche, en el metro, en el pesero. Llegas. De alguna manera tienes que llegar, ¿no? Llevas escuchando historias durante meses de amigos más grandes, de tus papás, de tus maestros. Por fin llega el día. Llegas. Tienes que hacer el examen de la UNAM.

Un día antes decides descansar, echarla, quedarte a ver películas. Llevas seis meses “estudiando”: no hay nada que puedas aprender en un día, “Mejor me relajo”, piensas.

Entrar a la universidad es lo que sigue en esta cadena de cambios infinitos, de espacios, de personas, de experiencias. Todos tus amigos también están haciendo el examen. En ese momento estas ahí, por fin, solo. Estás sentado en un salón de un lugar desconocido, en medio de Iztapalapa, en una zona de la ciudad que casi no conoces, rodeado de gente que no conoces. Ansioso. Deseoso de por fin hacer ese maldito examen que te ha estado quitando las tardes por casi seis meses.

Estás ahí sentado, con una tabla en las piernas. “¿Qué chingados? ¿Neta una tabla?”, piensas. Sí, vas a hacer tu examen a la universidad encima de una maldita tabla porque no hay suficientes bancas, rodeado de personas que están igual que tú. ¿Qué estarán pensando los demás?, seguro hay gente cagada de miedo. Hace rato a un güey le empezó a sangrar la nariz, supongo que de nervios; la niña gordita que está a tu lado no para de temblar. “Pobrecita”, piensas. Tú estás confiado, emocionado, feliz de estar ahí. Te sientes enorme.

Te dan el examen. Esperas la instrucción para empezar a contestar. Medio lo ojeas, aunque no sabes si es trampa hacer eso. El señor panzón que  supervisa el examen te dice que puedes empezar. Abres el cuadernillo de preguntas. Ya repasaste fácil unas cincuenta veces en la cabeza todo el procedimiento. Sabes exactamente qué hacer: primero vas a leer todo el examen y contestar las que se te hagan más fáciles. Lees la primera pregunta. Es una pendejada, “¿Cuál es la gráfica que representa el MRU?”: has visto en guías esa pregunta fácil veinte veces. Ves las respuestas. Te bloqueas y no sabes qué hacer. Empiezas a preocuparte. Cierras el examen. Respiras y te concentras. Vuelves a abrirlo y relees las respuestas, elijes la correcta sin ningún problema y así una por una le das una primera vuelta a las fáciles. Luego sigues con las difíciles; los problemas de mate y física; luego las cinco o seis que tuviste que dejar para el final, las escoges al azar.

Acabas el examen. No sabes si entregarlo o no. No puedes creer que de verdad ya acabaste. Levantas la mano. Lo entregas. Te vas. Pasan por ti tus papás, te preguntan cómo te sentiste. Les dices que bien, que estaba fácil. Esperas que sea cierto. Te vas a comer.

Anuncios

Un comentario en “Seis meses de preparación; O del examen de ingreso a la UNAM

  1. Recuerdo cuando pasé por ahí. Logos siempre tuvo buen promedio de bateo para el examen de la UNAM, pero ese año un par de aspirantes a biólogos tuvieron que intentarlo nuevamente. Eso fue hace 20 años. Llevé área 2 pero hice el examen de área 1 porque, en ese entonces, quería estudiar ingeniería química. Nunca hice la guía de biología y me mandaron al extra por ello. Al final, por piedad, me lo perdonaron para que no perdiera el lugar en la UNAM. Supongo que Logos sigue siendo una buena escuela y que el promedio de bateo seguirá siendo alto (aunque más bien recuerdo que el bendito examen era una papa). Uff, todos los recuerdos que se agolpan, gracias por el viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s