Mafalda

Mafalda

amigos malfalda

por:Araceli

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista», 3 que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general,pero también en algunos  países  de Europa como España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina.

Mafalda es nuestra protagonista. Representa la aspiración  de hacer de este un mundo mejor, aunque la este rodeada de pesimismo  de nuestro planeta. Sus ideas y ocurrencias  de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. En un reportaje de 1987, Quino explicó que el nihilismo del personaje se refiere a la índole del ser humano, no a la civilización. «Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del hombre, éste desaparecería a corto plazo», manifestó.

Le gustan  Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques sin embargo,  la sopa la odia

Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. En los diez años de desarrollo de la historieta parece llegar hasta el tercer o cuarto grado de la escuela primaria.

Homenajes:

Homenajes

  • En 1992 tuvo lugar en Madrid la exposición «El Mundo de Mafalda», organizada por la Sociedad Estatal Quinto Centenario.
  • El 18 de abril de 1994 se realizó en el Circolo della Stampa, en Milán, un encuentro para festejar los 30 años de la primera publicación de Mafalda, con la participación de Umberto Eco, Marcello Bernardi, Fulvia Serra (directora de la revista Linus), Román Gubern (presidente del Instituto Cervantes de Roma) y Quino.
  • En 2004 se presentó en Milán la exposición itinerante «In viaggio con Mafalda» («De viaje con Mafalda»), conmemorando los 40 años de la primera publicación del personaje. Durante 2005 la muestra recorre Roma, Nápoles, Zagarolo (Roma), Voghera (Pavía), Jesolo (Venecia), Bolonia y Barcelona, entre otras localidades.
  • El 21 de agosto de 2005, en el barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires se inauguró una plaza llamada Mafalda, caracterizada con dibujos de los personajes de la tira en murales, asientos y letreros.
  • El 19 de noviembre de 2008 se inauguró un mural de quince metros de largo dedicado a Mafalda en el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires. Sito en el pasaje que une las estaciones Perú de la línea A yCatedral de la línea D del subte, está hecho de azulejos y reproduce varias tiras de la historieta.
  • El 30 de agosto de 2009 fue inaugurada una escultura a tamaño natural de Mafalda en el barrio de San Telmo, en la esquina de las calles Chile y Defensa de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Quino. Fue realizada por el artista plástico Pablo Irrgang por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una escultura similar existe en la República de los Niños, en la cercana localidad de Gonnet.
  • En oportunidad de la inauguración de la estatua de Mafalda en Buenos Aires también fue descubierta una placa en el edificio donde vivió Quino mientras dibujaba la tira —en la calle Chile número 371—, lugar donde, en la historieta, también residía Mafalda. La placa reza «Aquí vivió Mafalda».
  • En Costa Rica como parte del Festival Internacional de las Artes se hizo la exposición temporal “El Mundo Según Mafalda”.
  • La ciudad de Angulema, en Francia, ha denominado Passage Mafalda (Pasaje Mafalda) a una de sus calles, en honor al personaje. En esa localidad se celebra desde 1974 el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, el más importante del mundo francófono.
  • Desde octubre de 2014, Oviedo cuenta con una escultura de Mafalda, creada por Pablo Irrgang, similar a la que este artista hizo para el en el barrio porteño de San Telmo,21 después de que Quino fuera distinguido con el premio Príncipe de Asturias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s