El llamado de los vivos

Día de muertos

Por: Iván Aguilar

En mi familia desde que recuerdo, hemos tenido una ofrenda muy linda pero este año ha sido diferente porque no ha ocurrido tal cosa y no me sorprende porque no hemos tenido tiempo pero a cambio hemos paseado mucho con amigos familiares; hemos visitado las ofrendas del zócalo, comido una diversidad impresionante de pan de muerto y atoles, visitado a unos amigos de mi papá con los cuales hemos comido tamales y pan de muerto. A mi me gusta bastante esa tradición porque es una de las pocas oportunidades en el año donde se reúne toda la familia para platicar, comer y pasar un agradable tiempo con la familia o amigos. Además de poder ir a el zócalo de la ciudad de México para mirar ofrendas, disfrutar de las fiestas y tener la opurtunidad de comer y beber pan de muerto, atole y otros platillos.

En mi anterior escuela hacíamos una fiesta en honor al día de muertos donde hacían de comer pan de muerto y atole. Ese día me gustaba especialmente de esa escuela porque no hacíamos nada de trabajo, a excepción de comer y platicar todo el día. Además el auditorio de la escuela lo convertían en una “casa de los sustos” donde entré por primera vez cuando iba en segundo de primaria y salí llorando pero cuando entré por última vez en sexto salí riéndome  con unos amigos.

En resumen este festejo es uno de mis favoritos en el año (seguido de navidad) porque es muy original y los disfruto mucho con mi familia y amigos. También recuerdo que cuando estaba chiquito en el día de muertos hacía una fiesta en la cochera de mi casa con unos cuantos amigos y salíamos a pedir calaverita, comíamos los dulces que pedíamos y mi papá nos contaba historias de terror.



Responder

