Akira Yoshikawa y el origami

Por Pablo Sosa

El origami es un arte japonesa de plegado de papel.

“Ori” significa plegado y “gami” significa papel.

origami11

En el origami se utilizan solo las manos, no se utilizan pritt o engrapadoras ni nada de eso y uno de los mejores origamistas del mundo fue sin duda el japonés Akira Yoshizawa

Considerado como el maestro, Yoshizawa se acredita con la elevación de origami en una forma seria de arte figurativo. Nacido en 1911, era muy humilde y vivia con su mama y luego se fue a trabajar a una fábrica en Tokio hasta la década de mediados de 1930 cuando decidió dedicarse a su arte. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Yoshizawa también estudió durante dos años como un sacerdote budista, pero a pesar de que nunca entró en un monasterio, siguió siendo un budista devoto durante toda su vida.

Yoshizawa ganó el reconocimiento tras haber sido encargado por una revista japonesa de hacer en origami, los 12 signos del zodiaco japonés. La función dio lugar a exposiciones en Japón y en Amsterdam.

Según esto hizo mas de 50,000 modelos diferentes de animales y figuras.

Yoshizawa nunca vendió ninguno de sus modelos y dijo que consideraba que eran sus hijos. Escribió 18 libros de origami.

Mientras que Japón es reconocido como el país que más se ha desarrollado el arte tradicional de origami, el plegado de papel también se llevó a cabo de forma independiente en España, Alemania y otros países.

Yoshizawa comenzó a interesarse por la papiroflexia a la edad de cuatro años cuando, estando su madre enferma, una vecina le regaló una figura de origami hecha con papel de periódico.

Image

Image

Esta es una de sus obras de arte.

En 1972 visita Europa, y en años sucesivos expuso en varias ciudades del continente, entre ellas, Milán (1987), Sevilla (en el marco de la Expo 1992) y París (1993). En la Exposición universal de Sevilla, Yoshizawa realizó una exposición dentro del pabellón de su país, impartiendo además algunos talleres de origami.

En marzo de 1998 fue invitado a exhibir sus figuras en el museo de Louvre. En el año 2000 expuso en el Museo de Papel Oji, en Tokio.

Falleció en Tokio, el día de su 94º cumpleaños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s