Nuestro hogar, el Sistema Solar (parte 2)

Por Marcos Oliva

En esta segunda parte nos enfocaremos más en los planetas del Sistema Solar. Pero no pasemos por alto el mayor componente de éste: el espacio.

En él existe un promedio de tan solo diez átomos por centímetro cúbico, cuando en la Tierra existen casi 100,000 moléculas. El sonido no puede viajar por el espacio, pues no se encuentra un medio para transportarlo. La luz no necesita un medio, sien embargo los rayos láser son invisibles en el espacio (mil disculpas a los fanáticos de Star Wars). Los astronautas enfrentan muchos peligros en el espacio (los que ya vieron Gravity sabrán a qué me refiero). Necesitan llevar sacos de aire, pues no hay oxígeno, y necesitan llevar trajes calientes, debido a que no hay moléculas en el espacio, por lo tanto hace mucho frío. También el traje necesita la capacidad de enfriarse, pues no hay aire que disperse o elimine el calor, pues un contacto directo con los rayos del Sol podría sobrecalentarlo. Y aparte de todo esto, estamos expuestos a la radiación de los rayos del Sol. (Creo que no estamos hechos para el espacio).

 El agua es esencial para la vida. Por lo tanto, se buscan cuerpos del Sistemas Solar con agua, para encontrar agua extraterrestre. La región conocida como Ricitos de Oro, llamada Zona Habitable, se encuentra desde el interior de la órbita de la Tierra hasta casi llegando a Marte. Es la única zona conocida hasta ahora en la que un planeta pueda orbitar con agua. Se cree que Europa (el satélite de Júpiter, no el continente) puede tener un océano bajo la superficie congelada. Titán, el satélite más grande de Saturno, parece contener océanos y ríos, lluvias y nieve, no de agua, sino de metano y etano líquidos. Esto incrementa la teoría de que un líquido distinto al agua pueda dar vida.

Durante muchos años nos hemos hecho esta pregunta: ¿existirán los artefactos extraterrestres? Algunos científicos dicen que si hubieran artefactos pululando el espacio, deberían haber estado aquí. Enrico Fermi, físisco italoestadounidense, tuvo la teoría de mandar sondas autorreproductivas. Cuando la primera llegue al sistema planetario más cercano, utilizaría los recursos de allí para construir dos copias de sí misma, y mandarlas a otros sistemas. Infectarían la galaxia visitando las casi 100 mil millones de estrellas en unas decenas de millones de años, lo cual representa 0.1% de la edad de la galaxia. Por lo tanto, si hubiera extraterrestres ya tendrían que haber venido aquí. Otros dicen que no vemos ninguna señal porque somos la primera civilización, otros que la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia. Existen 50,000 billones de billones de millas cúbicas de espacio dentro de una esfera que abarca la órbita de Plutón. Solo hemos explorado esta inmensidad.

extraterrestres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s