Nuestro hogar, el Sistema Solar (parte 1)

Por Marcos Oliva

El maravilloso conjunto de cuerpos que conforman al Sistema Solar, se formó hace 4,550 ma. Bajo la influencia gravitatoria del sol, el cual constituye 98.8% de la masa del sistema solar, este se conforma de varias partes: el Sol, naturalmente; los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte); el cinturón de asteroides, el cual divide a los planetas rocosos de los gaseosos; los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno); el cinturón de Kuiper (otro conjunto de asteroides y planetas enanos); y, finalmente, la Nube de Oort, la cual ha de contener billones de cometas congelados.

Para darse una idea de la fuerza gravitatoria del sol, imaginemos que este es del tamaño de un grano de pimienta. La Tierra se encontraría a 10 cm del Sol, Eris, el cuerpo más grande del cinturón de Kuiper. Por lo tanto, la nube de Oort tendría un radio de 10 km. Esto representa la fuerza gravitatoria del Sol.

El Sistema Solar se ubica en la galaxia espiral llamada Vía Láctea, la cual contiene cerca de 100 mil millones de estrellas, entre las cuales está el Sol, que se orbita a 26,000 años luz del centro de la galaxia. El Sol tarda 220 millones de años en darle una vuelta completa a la galaxia. La Vía Láctea está entre las 100 mil millones de galaxias en el Universo Observable, de 84 mil millones de años luz de diámetro.

Se formó hace 4,550 millones de años, pero ¿cómo? Con el nacimiento de las estrellas, una enorme nube de gas y polvo se comprimió, y, en el centro, el cual estaba más denso, se formó el Sol. Las partículas de polvo se agruparon y formaron trozos de roca y hielo (los futuros planetas). El calor interno de estos cuerpos los calentaron completamente, y se formaron los protoplanetas, ya con una estructura interna definida. Después los más grandes de estos protoplanetas, se convirtieron, por fin, en los planetas.

Se han encontrado, a partir de 1995, otros sistemas planetarios, el más cercano hasta ahora conocido es Épsilon Eridani, a 10.5 años luz de distancia. Algunos de estos sistemas planetarios son totalmente distintos al nuestro algunos con planetas gigantes más cerca de su “Sol” de lo que Mercurio está del nuestro. Solo se han encontrado planetas grandes (naturalmente, están muy lejos) por lo que no se han podido descubrir por completo, y la meta es encontrar una similar.

sistema-solar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s