La historia de los animales

Por Marcos Oliva

Earth_Western_Hemisphere

Hace 1,400 millones de años aparecieron los primeros animales de la Tierra, o mejor dicho, del mar. Estos animales eran de cuerpos muy simples, unicelulares e invertebrados. Por mucho tiempo la vida permaneció de esta manera, y, para sobrevivir, evolucionaron. Aparecieron los primeros animales con ojos, los primeros depredadores como el Anomalocaris, el primer depredador, que vivió hace 525 ma,  y, lo más importante, los primeros vertebrados. Estos eran pequeños, del tamaño de una uña, pero, gracias a su columna vertebral, pudieron ser más habilidosos al moverse y pudieron escapar de sus depredadores. Uno de los primeros fue el Haikouichthys, un pez del tamaño de una uña que vivió hace 530 ma. Así fue como aparecieron los primeros vertebrados, que luego dominaron los mares. Pero fueron los invertebrados los que llegaron primero a la tierra firme.

Después apareció un dato muy importante: los primeros cerebros (y los primeros zombies), y fueron los vertebrados quienes lo adquirieron. Mucho tiempo después, llegaron los vertebrados a la tierra, y también la dominaron por su capacidad de pensar, a pesar de los enormes invertebrados de esos tiempos. Los primeros vertebrados que llegaron a la tierra, fueron los anfibios. Sin embargo, tenían un problema: sus huevos (no lo malpiensen, POR FAVOR) eran blandos. Tenían que depositarlos en el agua, donde había depredadores. Pero volvieron a evolucionar.  Desarrollaron huevos duros, y los pudieron depositar en la tierra, con lo que lograron su dominio sobre ella. Ahí aparecieron los reptiles

   Luego surgieron los grandes vertebrados carnívoros, los pelicosaurios (no eran dinosaurios). Eran animales con una “aleta” dorsal, que funcionaba como panel solar para atraer el calor o expulsarlo. Evolucionaron, y aparecieron los mamíferos. En ese entonces eran pequeños seres parecidos a pequeños ratones, y casi no se notaban entre el dominio de los dinosaurios. Estos, a su vez, dominaron el planeta, y entre ellos estaban los animales más grandes que jamás hayan aparecido.

   Los dinosaurios se extinguieron, y ahí, por su pequeño tamaño, lograron sobrevivir los mamíferos. Evolucionaron, y se volvieron los dominantes del planeta. Aparecieron mamíferos como el tigre dientes de sable y los mamuts (los animales, no las golosinas).

Hasta ahora, todavía siguen dominando la Tierra, pero… ¿en verdad desaparecieron los dinosaurios? Tal vez no del todo… Incluso, los posibles sucesores de estos increíbles animales, se encuentren en todo el planeta, en frente de nuestras casas. ¿Te imaginas quiénes son? Las aves.

   El ser humano ha dominado y tratado de controlar el planeta, conquistarlo, hacerlo solo suyo. Ha desaparecido a millones de especies animales, incluyendo el dodo, varios tipos de cetáceos, de aves, de reptiles, de todos los grupos animales. Tenemos que aceptar que solo somos una especie más de este planeta, y que no podemos dominarla. Tenemos que aceptarlo… antes de que sea demasiado tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s