El Voto de la Mujer: 60 Aniversario

Por Luz de Luna Arias Garcìa

mujer-vota-1183609Fue el siglo XX el que impulsó la participación de las mujeres en la vida pública. Las tradiciones excluyentes tuvieron que cederle espacio a lo que hoy nos parece normal y que, en aquel tiempo, era visto como algo inconveniente e inaceptable.

En la vida de Eufrosina Cruz, hoy diputada federal, se sintetiza lo que ha sido la lucha de las mujeres por hacer valer ese “derecho a votar y ser votadas” en México. Rechazada por su propia comunidad en 2007, cuando quiso participar como candidata a la presidencia municipal, Eufrosina se enfrentó con firmeza a las costumbres de uno de los 418 municipios oaxaqueños regidos por sus propios sistemas normativos, esto es, los de las comunidades indígenas.

Las autoridades de Oaxaca no escucharon su queja. Tampoco lo hicieron la Comisión Estatal de Derechos Humanos ni el Instituto Electoral estatal. Peor aún, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró su queja, pero la remitió a las “autoridades locales correspondientes”.
Lo que estaba en juego en su caso no era solo su derecho a resultar electa en los comicios de su comunidad, sino el derecho de todas las mexicanas a participar en los asuntos públicos del país.

Cuando el Constituyente Permanente aprobó en 1953 el voto a la mujer, se refirió a que la igualdad ciudadana la tendríamos todos y todas por igual. Hoy por hoy estamos todavía muy lejos de alcanzar esa meta. Por ejemplo, a partir de ese año, en la Cámara de Diputados ha habido 6 mil 325 hombres y mil 119 mujeres, una proporción de 17 por ciento en seis décadas.

LUNA1

No podemos hablar de todos si las mujeres no están incluidas, solo con todas y todos podremos lograr justicia y dignidad. Entonces sí podríamos pensar que, en México, las cosas pueden cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s