La escuela en las diferentes culturas

Por: Juan Pablo López Escamilla

Todos siempre que estamos en la escuela fastidiados de la tarea, del aburrimiento,    siempre tenemos el deseo de tener una pelea con los inventores de la escuela, pero ¿Qué tan diferente era la escuela de los aztecas, de los chinos, entre otras?

Con los aztecas había dos tipos de escuelas, una para niños hijos de ciudadanos comunes llamada Tepochcalli donde les enseñaban historia, mitos y rituales. 

Ellos no tenían libros de texto, por lo que se tenían que aprender todo de memoria. Para hacer esto más fácil, cantaban, bailaban. La verdad para mí esto puede ser más llamativo que lo actual.

Había otro tipo de escuelas para niños de hijos nobles llamada Calmécac, era mucho más estricta porque preparaba a los posibles sacerdotes. A parte también les enseñaban astrología, medicina, religión, leyes, matemáticas, etc. En el caso de las niñas también podían estudiar, pero de forma separada.

En Esparta, Grecia, los niños entraban a una especie de internado a los 6 años de edad donde tenían que aprender lucha, soportar cosas como frío, dormir en el piso, toso esto para ser buenos soldados. Las niñas no podían entrar.

En Atenas, Grecia iban a escuelas privadas donde pocos podían pagarla, aprendían música, lectura, escritura, etc.

En China había escuelas en cada provincia, pero había una principal de 30, 000 personas, pero sólo había niños. Los chinos enseñaban poesía, religión, filosofía, etc.

Los chinos inventaron los amados, queridos EXÁMENES.

Mi conclusión es que incluso desde estas civilizaciones tan antiguas, en las escuelas ya existía la diferencia en las oportunidades que dependía de si tenía dinero, eran hombres o mujeres, cosa que no ha cambiado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s