La guerra más tonta del mundo.

Por: Juan Pablo López Escamilla.

El “Incidente de la tajada de sandía” empezó le 15 de abril de 1856 en un conflicto cuando un grupo de estadounidenses (tenían que ser los gringos) estaban borrachos cuando uno llamado Jack Olivier lanzó una tajada de sandía de un puesto local, el vendedor le pidió los 5 centavos que costaba la tajada, a lo que el estadounidense respondió con un insulto. Como el pueblo estaba muy enojado con los gringos por la construcción del Ferrocarril de Panamá, entonces el pueblo panameño (que en ese momento no era Panamá, era Nueva Granada) salió en la defensa de este vendedor. En ese momento un Ferrocarril de la Ciudad de Colón con 1000 estadounidenses que defendieron a sus compatriotas. Los estadounidenses superados en número se refugiaron en la estación del ferrocarril, pero los panameños incendiarían todos los lugares donde los gringos trataban de refugiarse. Poco después las fuerzas militares de Nueva Granada y de Estados Unidos entrarían en el conflicto. La batalla duró 3 días donde los habrían 18 muertos y 28 heridos entre los dos bandos.

Los estadounidenses se retiraron y luego se daría lugar a unos problemas internacionales, ambos gobiernos se echaban la culpa, esto le daría a Estados Unidos la excusa que estaban buscando. En septiembre los gringos iniciarían la invasión quye duraría sólo 3 días ya que el gobierno local accedería a negociar.

Un año después se firmaría el Tratado Herrán-Cass donde Nueva Granada se declaró culpable y pagarle 412 mil dólares estadounidenses en oro y ceder el control de islas costeras.

Entonces lo que empezó en un conflicto por una tajada de sandía terminó en la invasión de un país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s