Hegemonía y poder

Por David Padilla

 

Una de las claves del comportamiento humano que diferencian del animal es la capacidad de organizarse. De organizarse para un objetivo común en vez de que las acciones tengan una dirección aleatoria y el progreso en todo ámbito sea mínimo. Para la organización son necesarios entes que dirijan los esfuerzos. Estos entes son los que tienen autoridad, entendiendo ésta como la capacidad de influenciar en las acciones ajenas. Hay principalmente dos tipos de autoridad, aquella donde un ser es meramente una extensión del albedrío y las decisiones de otra; y otra donde la toma de decisiones es por ambas partes, donde cada una tiene distintas labores. Esta división se encuentra en todos los círculos humanos, desde una familia o un grupo de amigos, hasta una nación o un conjunto de naciones.

 

El primer tipo de autoridad es también la más sencilla. Un ser dicta una orden y la orden es acatada por otro sin el menor cuestionamiento ¿Fue el obedecedor libre de obedecer o no? Probablemente tanga la capacidad de ser libre de decidir, pero en el momento en que prefiere las decisiones, y el albedrío ajeno, se está privando del propio. Este tipo de autoridad se presenta en casos donde hay una diferencia cultural, jerárquica, o caracterológica entre las dos partes. Des afortunadamente es también una de las más frecuentes. El ejército es una de las expresiones más fuertes, pero también ocurre con la mayoría de las leyes. Un precepto es dictado por círculos altos del gobierno, y después el resto de la población actúa de acuerdo a ella, a veces sin siquiera saber que existe. Hay también quienes las rompen, sin embargo estos actos rara vez corresponden a la ley en sí, son más bien intereses personales.

 

El segundo tipo de autoridad es también el que se requiere para que una estructura plural funcione de manera óptima. Fernando Savater expresa que para el progreso personal es necesaria no sólo la confrontación con los demás, sino la confrontación con uno mismo. De manera similar, si se considera a una estructura como una sola persona, el primer tipo de autoridad corresponde a un comportamiento mecánico, donde toda acción es hecha automáticamente, sin consciencia de los actos, sin pensamiento, y por tanto, sin posibilidad de mejora. El otro tipo de autoridad equivale a que una personal tome consciencia y responsabilidad de sus actos, de que se auto-critique y se auto-cuestione, al conocerse y criticarse, puede mejorar su desempeño en cualquiera que sea la actividad que realiza. Esta organización es muy rara, se requiere una relativa cercanía en varios ámbitos entre las dos partes: cuando, en un grupo de amigos, un miembro le dice a otro “ve por unas cervezas” y el otro accede, se presenta este tipo de autoridad. Este ejemplo muestra que, además de que la autoridad sea una herramienta imprescindible de la sociedad humana, es también una necesidad social, que surge de la diferencia en extroversión, seguridad y fuerza de carácter entre los individuos, así como entre grupos, o incluso naciones. Una autoridad de este tipo también implica que habrá ocasiones donde las dos partes difieran y se produzca un enfrentamiento. La magnitud del enfrentamiento dependerá del tamaño de la discrepancia, y de qué cuán activa es la participación de ambas partes.

 

Dados los tipos y su distribución, ¿se puede hacer algo para mejorar la estructura jerárquica en general? Posiblemente, la adopción de una postura u otra está ligada a la condición socio-económica de un individuo y de su país. Sin embargo es posible tomar consciencia propia de lo que está ocurriendo alrededor, y desarrollar una posición que sea la extensión de la eseidad y albedrío intrínsecos. La autoridad razonada no implica la no-obediencia, sólo es un matiz en el grado en el que se actúa de acuerdo con directrices extrínsecas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s